Crea tu primera factura

Crear tu primera factura en Holded es muy sencillo. Tienes dos formas de acceder al panel de facturas.

Accede al panel de crear facturas

1. Desde el acceso directo de la barra superior

En la barra superior tienes un acceso directo para crear todo tipo de documentos. Se trata de un símbolo +. En la siguiente imagen te lo mostramos con una flecha roja para que sea más fácil identificarlo.

crear-documentos-acceso-directo-holded

Cuando hagas clic en el botón +, te aparecerá un listado con todos los documentos que puedes crear. Para crear una factura, deberemos hacer clic en Nueva factura.

nueva-factura-acceso-directo-holded

2. Desde Ventas en el menú lateral

Otra forma de acceder a las facturas es desde el menú lateral. Haz clic en Ventas y te aparecerá el siguiente panel.

ventas-holded

Se te abrirá un desplegable con todas las opciones disponibles en esta sección. Haz clic en Ingresos.

ventas-ingresos

Para crear la primera factura tendrás que hacer clic en el botón Nueva Factura y pasarás a la pantalla de creación de facturas.

Ten en cuenta que las opciones que aparecen en el centro de la página solo estarán la primera vez que vayas a crear un factura. En las demás ocasiones, deberás hacer clic en el botón Nuevo situado en la parte superior derecho y escoger Factura.

nueva-factura-holded

Rellena los campos de la factura

datos-facturas-holded

Ya solo te queda rellenar los datos de la factura. Los campos son los siguientes:

  • Contacto: deberás seleccionar el contacto al que quieres enviarle la factura. Haz clic en la flechita para abrir el desplegable y encontrarás un listado con todos tus contactos. Si todavía no has creado ningún contacto, aquí te explicamos cómo crear tu primer contacto.
  • Número de documento: ya sabes que las facturas deben ir numeradas correlativamente. Y si no, te recomendamos que leas nuestro artículo “Qué datos debe contener una factura“. Pues bien, si ya has configurado la numeración de tus documentos en tu cuenta Holded, la aplicación hará esto automáticamente y tú no deberás preocuparte por nada.
  • Fecha: en todas las facturas debe aparecer la fecha de su emisión. A efectos tributarios es fundamental, ya que supondrá el periodo en el que se ha facturado la misma y el momento en el que se imputan los impuestos que le corresponden. Además, a efectos de cobro, se utiliza la fecha de expedición para empezar a contabilizar el plazo para pagarla. En tu cuenta de Holded, por defecto, aparece como fecha el día que creaste la factura. Pero puedes cambiarla siempre que quieras. Haz clic encima del campo de texto de la fecha y se abrirá un calendario donde podrás seleccionar la fecha que desees.
    Fecha facturas Holded
  • Vencimiento: este campo funciona similar al campo fecha. Puedes abrir el calendario y escoger una fecha de vencimiento manualmente. O también tienes la opción de escoger vencimiento en 30, 60 o 90 días con las opciones que tienes a la derecha.
    Vencimiento facturas Holded

Ahora necesitaremos abrir el resto de los campos. Para que todos los campos se hagan visibles solo tenemos que hacer clic en el icono Icono más opciones facturas Holdedque se encuentra a la derecha del campo vencimiento. En la siguiente imagen lo hemos marcado con una flecha roja:

mas-opciones-facturas-holded

Se abrirá un desplegable con los siguientes campos:

Todos campos facturas Holded

  • Canal de venta: abre el desplegable para seleccionar el canal de venta asociado a la factura que estás emitiendo. Si aún no has creado ningún canal de venta, aquí te explicamos cómo crear tu primer canal de ventas.
  • Línea de facturación: en el caso de que hayas establecido más de una línea de facturación, desde este desplegable podrás seleccionar la que quieras. Recuerda que las líneas de facturación son muy útiles en el caso, por ejemplo, de que tengas dos locales. Accede a “Cómo configurar la numeración de tus documentos” para más información.
  • Retención: en este campo debes determinar la retención IRPF que corresponde a tu cliente en el caso de que sea una empresa. En nuestros artículos “El IVA y el IRPF en las facturas de un autónomo” y “El autónomo y la declaración del IRPF” tienes más información sobre el tema de las retenciones de IRPF.
  • Idioma: abre el desplegable para seleccionar el idioma de tu cliente. Podrás elegir entre español, inglés y catalán.
  • Descuento: si quieres aplicar algún descuento a tu cliente, aquí es donde tienes que incluir el porcentaje.
  • Forma de pago: elige la forma de pago para que tu cliente te haga el abono de la factura. Si todavía no has configurado tus formas de pago, te recomendamos que vayas al artículo “Cómo configurar las preferencias de tu cuenta“.
  • Moneda: aquí tienes la opción de cambiar de moneda en caso de que tu cliente sea internacional.
  • Modo factura: puedes elegir tres modos de factura:
    • Items: este modo es el que aparece por defecto. Es el modo de factura para productos, tal y como la hemos estado rellenando en este ejemplo.
      Factura items Holded
    • Tiempo: este es el modo de factura que deberás utilizar para tus servicios. Es muy útil ya que tienes un campo para establecer el número de horas por concepto y otro para el precio por hora.
      Factura tiempo Holded
    • Total: en este modo de factura tienes un campo para el precio. Así de sencillo.
      Factura total Holded
  • Descripción detallada: haz clic en el checkbox de esta opción si quieres crear un cuadro de texto para ampliar la descripción. El cuadro que aparecerá es el siguiente:
    Descripción detallada facturas Holded
  • Retención por producto: si habilitas este checkbox, en los ítems de tu factura aparecerá un nuevo campo: RET %. Se trata del porcentaje de retención de IRPF a aplicar, diferenciando por cada producto o servicio.
  • Descuento por producto: lo mismo. Si lo activas, podrás determinar un descuento a cada producto o servicio.
  • Recargo de equivalencia: activa esta casilla si tributas por el régimen de recargo de equivalencia. En nuestro artículo “Qué es el recargo de equivalencia y cómo funciona” te lo explicamos.

A continuación tienes los campos propios de la factura:

  • Concepto.
  • Descripción.
  • Cantidad: por defecto aparece 1, pero puedes editarlo.
  • Precio.
  • IVA.
  • Total: la aplicación lo calcula automáticamente, teniendo en cuenta el precio unitario por artículo y el porcentaje de IVA que se aplique.
  • Notas: todo aquello que escribas aquí aparecerá debajo de tus facturas.

Si quieres incluir más de un producto o servicio en la factura, deberás hacer clic en:

  • Añadir item: se crea una nueva linea para que tú añadas los datos de forma manual.
  • Seleccionar item: haz esto en el caso de que ya tengas tus productos importados a Holded y quieras incluir uno o varios de ellos en la factura. Si utilizas esta funcionalidad, la información de campo, descripción, precio e IVA te aparecerán cumplimentados. Solo deberás editar la cantidad.

En la parte inferior, al lado de Notas, tienes dos campos más para que la gestión de tus facturas sea más sencilla. Ten en cuenta que esta información es solo para ti internamente, tus clientes nunca verán lo que aparece en estos campos. Son los siguientes:

  • Descripción/Título.
  • Tags/Etiquetas.

También puedes añadir campos a la factura. Puedes incluir tantos como necesites haciendo clic en la opción Añadir campo personalizado. Por ejemplo, esta funcionalidad es muy útil si quieres indicar la fecha de caducidad, el tiempo de garantía, etc. Si quieres eliminarlo, solo tienes que hacer clic en la “x” de la derecha.

Campo personalizado facturas Holded

 

¡Ahora sí! Ya tienes tu factura hecha. Nosotros también hemos creado una factura de prueba con un solo ítem. Si tú has añadido más ítems, tu factura será más larga, pero en general debe aparecerte más o menos así. Eso sí, acuérdate de que puedes elegir diferentes plantillas para tu facturas.

modelo-factura-holded

Lo único que te queda es mandársela a tu cliente. Te lo explicamos en “Cómo mandar facturas a mis clientes“.

Was this article helpful?

Related Articles

Leave A Comment?